Gobierno Vasco
Lunes, 23 de octubre de 2017
Estás en » Noticias

Proyectos innovadores

ESTADO ACTUAL PROYECTO PIME’S (FEBRERO 2015)

Lunes, 16 de febrero de 2015

La Comisión Europea seleccionó en el año 2009 el proyecto de I+D PIME´s, desarrollado por un consorcio de14 socios de 4 países diferentes ente los que se encuentra visesa, para financiar dentro de la iniciativa "CONCERTO" del 7º Programa Marco de I+D+I actuaciones que sirvan como ejemplo de buen hacer en el campo de sostenibilidad energética y social en los desarrollos residenciales.

El objetivo del proyecto PIME´s es desarrollar nuevos edificios y proyectos de rehabilitación de alta eficiencia energética con integración de fuentes de energía renovables, basados en microrredes, todo ello con tecnologías innovadoras, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los ciudadanos.


El proyecto PIME´S tiene un presupuesto global de 18 millones de euros, de los cuales la CE subvenciona casi 11 millones, y una duración de seis años (2010-2015). El presupuesto correspondiente a la actuación en Vitoria-Gasteiz es de 6,9 millones de euros, con una subvención de la Comisión de 4 millones y los socios locales son el propio Ayuntamiento, EVE, Tecnalia, Acciona y el coordinador local, VISESA.


Aunque estaba previsto inicialmente que también se actuara en una rehabilitación en Dale (noruega), finalmente el proyecto incluye actuaciones en las ciudades de Vitoria-Gasteiz y Szentendre (Hungría). En el caso de Vitoria-Gasteiz las actuaciones están divididas en la construcción de 171 viviendas sociales en alquiler en el barrio de Salburua, que ya están terminadas y parcialmente ocupadas, y la coordinación de la rehabilitación energética de los números 2, 4 y 6 del barrio de Zaramaga.


El edificio de 171 viviendas de Salburua cuenta con diseño con criterios sostenibles y está dotado de una microrred de generación eléctrica y térmica, que integra fuentes renovables, con un sistema de gestión que la optimiza desde el punto de vista económico y medioambiental.


Para la participación en un proyecto de rehabilitación energética se decidió escoger un edificio situado en el barrio de Zaramaga, por ser de rehabilitación prioritaria para el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y se preparó un Marco de Participación que regulará los requisitos y condiciones de esta participación. Como resultado de lo anterior, se firmó un convenio de colaboración con las Comunidades de Propietarios de los números 2, 4 y 6 del barrio de Zaramaga. Estas comunidades, que comparten un solo edificio de 30 viviendas, van a llevar a cabo una rehabilitación de carácter sostenible y social que incluye la mejora de la accesibilidad con la incorporación de un ascensor por núcleo de escaleras, la mejora de la envolvente del edificio con la mejora de la transmitancia de suelos, fachadas y cubierta y la sustitución de las carpinterías, la incorporación de un sistema de ventilación con recuperador de calor para todas las viviendas, y la mejora de las instalaciones térmicas con la sustitución de las calderas actuales por otras de mejores rendimientos. Además, para reducir el consumo eléctrico común se van a instalar placas fotovoltaicas para cubrir el consumo de la iluminación de los espacios comunes y gasto de los recuperadores de calor.


Los trabajos del proyecto se completan con una monitorización de los consumos energéticos finales de las dos promociones, que se extenderá hasta la finalización del proyecto en noviembre de 2015.

+info: www.pimes.eu


BikainQ calidadCreativity and Innovation
© Visesa, vivienda y suelo de Euskadi, S.A. Todos los derechos reservados | Información legal | Política de Cookies | Taw AA | RSS RSS

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info