Gobierno Vasco
Lunes, 23 de octubre de 2017
Estás en » Noticias

Proyectos innovadores

PROMOCIÓN INDUSTRIALIZADA DE 156 VIVIENDAS SOCIALES EN ZABALGANA (VITORIA-GASTEIZ)

En el barrio Mariturri-Zabalgana, un edificio de nueve plantas edificado íntegramente con un nuevo modo de construcción, en el que los albañiles trabajan más dentro de un pabellón industrial que en el propio lugar donde se ubica la vivienda. El proceso se conoce con el nombre de construcción industrializada.

En fábrica se levantaron, con material hormigón, la fachada, el suelo, los tejados, las escaleras, las vigas y las columnas, todo excepto las paredes interiores y los acabados. Dos bloques en forma de "L" componen la promoción, que alberga un total de 156 viviendas sociales destinadas al alquiler distribuidos en cinco portales.



Además de ser la construcción de este tipo más alta del Estado, también es la primera estructura industrializada de promoción pública.



Iniciada en 2007, en una primera fase se acometieron las obras de cimentación, estructura, cubiertas y fachadas de la promoción, ejecutadas con sistemas industrializados en hormigón. Posteriormente, vino la segunda fase correspondiente a las obras de aislamiento e impermeabilización, trasdosados de fachada, tabiquería, carpintería exterior e interior, instalaciones, pintura, solados, alicatados, mobiliario y equipamiento, y urbanización interior, finalizándose a mediados de 2009.



Ante la expectación en la opinión pública generada, especialmente dentro del sector, se vio necesario dar la opción de visitar la obra. Los asistentes han superado la cifra de 500 personas, en su mayoría técnicos, aunque también han asistido promotores, centros de investigación de universidades y privados, y diversos organismos oficiales.


BikainQ calidadCreativity and Innovation
© Visesa, vivienda y suelo de Euskadi, S.A. Todos los derechos reservados | Información legal | Política de Cookies | Taw AA | RSS RSS

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info